viernes, 6 de febrero de 2015

Sistema educativo



El sistema educativo español comprende enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial. En estos regímenes encontramos:

EDUCACION INFANTIL

La educación infantil, que comprende hasta los seis años de edad, contribuye al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. La educación infantil comprende dos ciclos. El primer ciclo se extiende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres hasta los seis años de edad.
EDUCACION PRIMARIA 
La educación primaria comprende seis cursos académicos de 6 a 12 años, organizado en tres ciclos de dos años cada uno. Es una etapa educativa obligatoria y gratuita. Su finalidad es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio.
EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

La ESO es una etapa educativa obligatoria para todos los ciudadanos y ciudadanas en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de EDUCACION PRIMARIA. Proporciona la formación necesaria para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio. El alumnado comienza esta etapa a los doce años y la finaliza a los dieciséis. El objeto del diseño de esta etapa educativa radica básicamente en ampliar la educación obligatoria hasta los dieciséis años a fin de adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier ciudadano español y equiparar el Sistema Educativo español con los de los países de la U.E.


BACHILLERATO

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. El Bachillerato tiene tres modalidades diferentes : Artes; Ciencias  y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales.


LA FORMACION PROFESIONAL
La formación profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida.
.

LAS ENSEÑANZAS ARTISTICAS
Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad y garantiza la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.


MUSICA Y DANZA
Las enseñanzas de música y danza comprenden tres grados:
Grado elemental, de cuatro años de duración.
Grado medio, que se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos de duración cada uno.
Grado superior, que comprende un solo ciclo cuya duración se determina en función de las características de estas enseñanzas.

Grado Elemental
Para el grado elemental de las enseñanzas de música y danza se establecen por parte de las Administraciones educativas criterios de ingreso que tienen en cuenta, entre otras circunstancias, la edad idónea para estas enseñanzas.

Grado Medio
Para acceder al grado medio de las enseñanzas de música y danza es preciso superar una prueba específica de acceso. La superación del tercer ciclo del grado medio de música o danza da derecho al título profesional de la enseñanza correspondiente.

Grado Superior
Se accederá al grado superior de las enseñanzas de música y danza si se reúnen los siguientes requisitos:
Estar en posesión del título de Bachiller.
Haber aprobado los estudios correspondientes al tercer ciclo de grado medio.
Haber superado la prueba específica de acceso que establezca el Gobierno, en la cual deberá demostrar el aspirante los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.
Quienes han cursado satisfactoriamente el grado superior de dichas enseñanzas tienen derecho al título superior en la especialidad correspondiente, equivalente, a todos los efectos, al título de Grado Universitario.
Arte Dramático
Las enseñanzas de arte dramático comprenderán un solo grado de carácter superior, de duración adaptada a las características de estas enseñanzas. Para acceder a las enseñanzas de arte dramático es preciso:
 Estar en posesión del título de Bachiller.
 Haber superado la prueba específica que al efecto establezca el Gobierno y que valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
Quienes han superado las enseñanzas de arte dramático tienen derecho al título Superior de Arte Dramático, equivalente, a todos los efectos, al título de Grado Universitario.
Artes Plásticas y de Diseño
Las enseñanzas de las artes plásticas y de diseño comprenden estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño de sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales.
Para acceder a los ciclos de grado medio propios de las enseñanzas de artes plásticas y diseño es necesario, además de estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, acreditar las aptitudes necesarias mediante la superación de las pruebas que se establezcan.
Pueden acceder a los ciclos de grado superior de estas enseñanzas quienes están en posesión del título de Bachiller y han superado las pruebas establecidas. Los estudios correspondientes a la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales tienen la consideración de estudios superiores. Los alumnos que han superado dichos estudios obtienen el título de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.


IDIOMAS
Las enseñanzas de idiomas se imparten en las Escuelas Oficiales. Para acceder a las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas es requisito imprescindible haber cursado el primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria o estar en posesión del título de Graduado Escolar, del certificado de escolaridad o de estudios primarios.
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

El objetivo fundamental es adaptar los estudios universitarios al contexto europeo de tal manera que se armoniza la duración de los estudios, los métodos de aprendizaje y la evaluación de las actividades académicas con la voluntad de promover la movilidad de los estudiantes y de los titulados y tituladas, posibilitando un sistema de reconocimiento y transferencia de créditos.

ESTUDIO DE GRADOS

Tienen por finalidad la obtención de una formación de carácter general orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Los planes de estudios tendrán una duración de 240 créditos y contendrán una formación teórica y práctica distribuida en las materias siguientes: formación básica, materias obligatorias, materias optativas, prácticas externas y trabajo final de grado.
Los estudios universitarios de grado estarán adscritos a una de las ramas siguientes: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura. 

ESTUDIOS DE MASTER

Los estudios de máster tienen la finalidad de que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien promover la iniciación de tareas investigadoras.
Los planes de estudios tendrán una duración de entre 60 y 120 créditos y contendrán toda la formación teórica y práctica que el estudiante tenga que adquirir y que será distribuida de la manera siguiente: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos y trabajo fin de máster.

ESTUDIOS DE DOCTORADO

Los estudios de doctorado constan de un periodo de formación y de un periodo de investigación que integran lo que se denomina programa de doctorado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario